jueves, 19 de febrero de 2009

En dos palabras: "im-presionante"

Flipando en colores he estado durante una hora aproximadamente mientras veía un reportaje en National Geographic. No eran mantis religiosas arrancando cabezas, la ballena azul pariendo, las tradiciones de los boskimanos ni nada similar. Se trataba de un documental de un puto crack de la escalada. Y no exagero, a fecha de hoy es de los mejores y más carismáticos de todo el maldito globo. Os hablo de Chris Sharma.
El chico en cuestión tiene 26 años y es estadounidense, californiano para ser exactos. El gusanillo de la escalada se lo inculcó su madre cuando rondaba los 12 años y a los 14 ya había ganado su primer premio. Una de sus cualidades es que no gradúa las vías que realiza.

Yo no entiendo de escalada más que lo básico que sabe todo hijo de vecino, pero ha sido verle escalar diferentes localizaciones (entre ellas algunas en Mallorca) a lo largo del planeta (se fue a Caracas a escalar por recomendación de un amigo) y quedarme completamente alucinada.

Ha sido para verlo y no moverse del sofá. En pantalón por la rodilla, zapatillas adecuadas, un saquito con imagino que magnesio a la cintura, y venga a subir toda "roca grande" que se le pusiera delante. ¡Con un par si señor!

Por lo que me he informado el tío es un maestro de la modalidad deportiva conocida como "Psicobloc" ( Definición de Wikipedia) :
El psicobloc ("deep-water soloing" en su versión inglesa) es una de las variantes más novedosas de la escalada deportiva.
Concretamente, es una de las derivaciones del bloque o
bulder (del inglés boulder). El bulder se caracteriza por escalar paredes de (relativamente) escasa altura,
generalmente no más de 5-6 métros, con la única protección de una colchoneta especial conocida con el nombre de crashpad.
Por su parte, el psicobloc consiste en realizar el mismo tipo de escalada sin cuerda pero sobre el agua (bien sea sobre el mar, un río, un embalse, etc.). Así, se aprovecha el agua para amortiguar la caída, permitiendo además poder realizar bloques de mayor altura (alrededor de los 20 metros) que en el caso del bulder tradicional. Para llegar hasta la pared se utilizan todo tipo de métodos: barcas hinchables, colchonetas o simplemente se llega nadando. Cuando se produce una caída, el escalador debe intentar caer en el agua de manera vertical para amortiguar mejor la caída.

Si no me equivoco el reportaje que he visto es parte de un documental-película llamado KING LINES. Pinchando sobre el nombre podréis echarle un vistazo a la página del mismo.

Y para terminar os dejo algunos videos para que podáis entender mejor mi estado flipadil xD

Parad la play-list

Final de un Campeonato de 2007 celebrado en Barcelona



Una pequeña parte de KING LINES:

Y lo sigo flipando...

1 comentario:

Bayadère dijo...

Jopetas!!! Pero a dónde va el zumbao este???
Cuando yo era chiquitilla, me llamaban "cabritillo loco" porque simpre me iba por los bordillos de las jardineras, me subía a todas las vallas, repisas, andamios... y cuando íbamos al monte yo siempre dejaba el caminillo de tierra para ir roca-a-través. Y cuanto más difícil, mejor. Luego, me tocaba jamarme una bronca porque mi hermana venía detrás y siempre se caía, o se hacía alguna herida.
¡¡Pero lo de este muhacho es demasiao'!! Es admirable, además de por la preparación física, porque hay que tener la cabeza muy centrada para hacer cosas de estas (aunque sin un punto correcto de locura nadie se atrevería a hacerlo jeje)
Musutxus