martes, 11 de agosto de 2009

¿Alguien quiere un poco de Çay?

Después de cagarme en Iberia y en la T4 (también conocida como Terminator), anoche pisé tierras vascas de nuevo tras el periplo por Turquía. Sería imposible resumir estos días en una entrada porque han sido demasiadas cosas y a la vez pocas, porque sólo Estambul, es simplemente inmensa (17 o 19 millones de habitantes, en dos continentes).
AYASOFIA o Santa Sofía: sus 55 metros de altura, sus colores, los arcos, los escudos con los nombres de los profetas, las lámparas, su historia... te dejan con la boca abierta. Su pasado como templo para los musulmanes se mezcla con su pasado cristiano en las paredes, pinturas, mosaicos. Te sientes tan pequeño cuando estás dentro... I, si quieres te paso fotitos ;)


La Mezquita azul: en general, todas las mezquitas en las que hemos podido entrar, previo cubrimiento de cabeza y hombros con pañuelo, eran preciosas. Los dibujos en cada centímetro de techo y paredes, los colores, las vidrieras, las lámparas. Todas eran bonitas, pero creo que de ellas, me quedo con esta.
Los profiteroles xD : si os gusta el dulce, y los profiteroles, no podéis dejar de ir a Inci, una pastelería especializada en ellos, y otros dulces. Im-presionantes.


Los Golden Gate turcos: pasar debajo de ellos en barco daba bastante respeto. Pero hay que confiar en los japoneses y sus técnicos, ¿no? Increíble el tráfico por ellos. Nota: Ni loc@s intentéis alquilar un coche en Istanbul a menos que no os importe iros al otro barrio de la misma.





Momento "Taksi": meter a 5 mujeres en el asiento trasero de un taxi, y dos tios en el del copiloto no tiene precio. Me guardo la foto XD


El Palacio de Topkapi: las ropas de los sultanes, sus "cantimploras" con turquesas y esmeraldas incrustadas en oro; la vara de Moisés, la espada de David, el diamante más grande del mundo (me obligaron a borrar la foto que le saqué de estranjis pues estaba prohibido ¬¬), las habitaciones del harén...




Iglesia de Cora: Sin palabras para describir los mosaicos que han conseguido recuperar tras ser cubiertas por los mulsumanes. (Curiosidad: parece ser que a diferencia de los cristianos que al conquistar tierras destruían las mezquitas, los musulmanes cubrían las pinturas y mosaicos de las Iglesias)



Varios: los kebaps no tienen ni comparación; el yogur idem de lo mismo; el precio de una botella de agua de medio litro (0,25 céntimos) tampoco tiene igual; los gofres; los pijos; el Gran Bazar y sus comerciantes cansinos que con solo mirarte ya saben de donde eres hablándote en castellano o incluso Euskera!; el Çay-Té (eso sí que es té joer); el melón y la sandía; el corazón en la garganta al ver cómo conducen; esos autobuses sin aire acondicionado y a casi 40º; esos conductores de autobuses con aire y que no lo ponían porque no les salía de los huevos; las miradas de algunos; las mujeres vestidas completamente de negro, guantes incluidos y con gafas de sol que les cubrían los ojos; el tranvía, Karakoy, el Mar Negro, el mar de Mármara; el Bósforo; esos desayunos; los bailes; los intentos de aprender palabras en turco (lo conseguí!!), el calorazo que hizo, pisar Asia, el regateo...

En resumen: En Octubre-Noviembre, vuelvo a ir :D

4 comentarios:

Lur dijo...

Queremos fotos del momento taksi!!! xD

Una mierda lo del diamante, pero, bueno... En edimburgo no nos dejaron sacar ni una foto en el aeropuerto (aunque aun hoy dia la conservo), ¿cómo te iban a dejar del diamante mas grande del mundo? Por Dios, Itsa, que tonta estás. La próxima vez llevate la microcámara del pintalabios. ¡Si es que no vas preparada!

Cuando vayas en Octubre-Noviembre, ¡¡¡llévame!!! T_T ¡Me muero por iiiir! Jo

Ekhi dijo...

El momento taksi fue de traca, casi me meo encima.

Lo del diamante... la cosa era que todo dios andaba sacando fotos, y justo me tocó a mí la payasa de turno que me hizo borrarla delante de su cara cuervo ¬¬ Y eso que la saqué sin flash, vamos que no se veía mucho xD

Te hago un hueco en la maleta, dont worry!!

Iria dijo...

lloro

más fotos queremos! jajaja

tienes que hacer dos huecos, haz dos huecos, la lur y yo ocupamos poco, nos hacemos bichos bola entre los calcetines y ni nos notas, srsly.

Ekhi dijo...

jejejej haceros bola que os busco un hueco anda!!