domingo, 8 de marzo de 2009

Fuerza a través de la disciplina, de la unidad y de la acción

¿Cuántas películas se han hecho ya acerca del nazismo, el holocausto, el fascismo, la alemania nazi o sus consecuencias? Entre ellas destacan La Lista de Schindler (de mis favoritas), la recientemente adaptada El niño del pijama a rayas, la quizá no tan conocida Feliz Navidad o la pendiente de estrenar de Tarantino "Inglorious Bastards". A esta lista se le unió una el pasado año, LA OLA (Die Welle) de factura alemana. Fue lider de taquilla durante bastante tiempo tras su estreno en su país natal desbancando a grandes producciones estadounidenses del momento.

La película, el argumento de la misma toma como base una historia real : En 1967, después de cinco días, Ron Jones, profesor de historia en la Cubberley High School de Palo Alto, California, tuvo que interrumpir su "The third wave" (La tercera ola), el ensayo con el que hizo comprender a sus estudiantes la dimensión real de la autocracia, por el excesivo éxito del mismo. En el año 1981, el escritor estadounidense Morton Rhue narró en su libro "The wave" los sucesos acaecidos en la Cubberley High Shool. Los hechos que se cuentan en la película se trasladan a una escuela de secundaria en Alemania en el año 2007.


La sinopsis ha sido adaptada de la siguiente manera: Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí.Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado..."

Es curioso como todo comienza con una pregunta que plantea el profesor a sus alumnos el supuesto lunes: "¿Así que no creeis que otra dictadura sea posible en Alemania?" A raíz de una reflexión como esa, comienza toda la vorágine que se cuenta en la sinopsis y que irá degenerando con el paso de los minutos y dando pie a pensar que quizá no sea algo tan complicado de ocurrir de nuevo.
Toca tantos "temas" de diversas maneras, el poder, el control total, el descontrol, el sentimiento de unidad, "el enemigo", la capacidad de liderazgo, la fuerza, la soledad, la necesidad de tener a alguien, la educación, la disciplina...
Quizá parezca algo forzado e increíble que pudiera suceder semejante transformación en un espacio de tan solo 5 días pero... ¿quién sabe? No sé pero... da qué pensar, ¿no creéis?
A todo esto, la he visto en alemán con subtítulos xD

Tráiler en castellano



No hay comentarios: