domingo, 15 de marzo de 2009

"Odio cinematográfico"

Siempre pasa. Cuando ves una película, siempre hay algún personaje al que te gustaría meterle un calcetín en la boca hasta asfixiarle o te conformas con molerlo a palos, simplemente. Quizá a dos, a ella o él y su colega, novia o lo que sea. Pero el número de personajes que se pelean por sacar a la luz tu instinto más primario y animal no suele ser muy alto.

Al menos, es lo que yo pensaba hasta ver esta película.

Si la memoria no me falla, en total habría mandado al otro barrio si en mi mano hubiera estado a... más de diez, siete de ellos más que habituales. Vamos, no eran el típico personaje que sale en una escena, da por saco y se pira. Pero creo que, no sería la única que blandiera un bate por encima de sus cabezas.

Definitivamente es el poder del cine, de una buena película, de unas interpretaciones creíbles, de la forma en que consiguen involucrarte, y sobre todo, el que estuviera basada en hechos reales, en ESTOS hechos REALES:
El 26 de octubre de 1965, una chica de 16 años llamada Silvia Likens fue encontrada en una casa de las afueras de Indianápolis, Indiana. Habían abusado de ella en un mugriento sótano. Los responsables del maltrato fueron un grupo de adolescentes liderado por una mujer llamada Gertrude Baniszewski, a quien los padres de Sylvia le habían confiado cuidar a la muchacha. Entre los vejadores de Sylvia figuraban algunos de los numerosos hijos de Gertrude, así como otros niños que vivían cerca. Muchos adultos sabían lo que estaba sucediendo, pero nadie hizo nada para ayudar a Sylvia. Cuando se hicieron públicos los escalofriantes hechos de tal vicioso crimen, el país enteró quedó horrorizado.

El personaje de la víctima, Silvia, es interpretado por Ellen Page (Juno), el de la "niñera" por no llamarla de otra manera menos amistosa, es interpretado por Catherine Keener (Virgen a los 40), James Franco (Spiderman) también tiene un pequeño papel.

Viendo el argumento quizá entendáis por qué es tan elevado el número de personajes que metería en un hoyo y los cubriría de tierra. Los hijos de Gertrude, Gertrude misma, la hermana, los "amigos" de Silvia... Vamos que medio pueblo desaparecería de la faz de la tierra si por mi fuera.

Ahora que me vienen a la cabeza diferentes escenas de la película me quedo con un trocito de los tantos que no olvido. Os pongo en situación...

Juicio en contra de Gertrude por el asesinato de Silvia. Sus hijos, "amigos", padres de ella testifican. El fiscal repite la misma pregunta a los que habían maltratado a la chica: "¿Por qué lo hiciste?"... ¿Sabéis lo que responden todos? "No lo sé, señor". Y por la expresión de sus caras realmente parece que no encuentran una razón "racional" (valga la redundancia) para lo que hicieron. Pero sin lugar a duda la palma se la lleva Gertrude, "no tenía idea de que Silvia sufriera ningún tipde maltrato".
Hija de ...

2 comentarios:

Lur dijo...

He leído la historia de esta pobre chica en la Wikipedia, y me he quedado helada.... Joder, qué horror. Creo que no quiero ver la peli. No, no quiero.

Ekhi dijo...

La historia real es simplemente escalofriante. En la película la suavizan un poquillo...